dimarts, 8 d’abril del 2014

Mapa de Empatía

Definición:
Es una herramienta que nos permite estudiar inicialmente el problema al que nos enfrentamos y comprender aspectos relevantes del mismo que nos ayudarán en las siguientes fases del proceso al definir,  idear, prototipar y evaluar


 
Piensa:
Consciente de su diagnóstico y de que se esfuerza.
Le preocupa tener las tareas correctas.
Siente:
Le falla la autoestima. Le estimulan los alagos. Ante el reconocimiento y el refuerzo se crece. Frente a problemas en algunas materias se resigna rápidamente.
Dice / Hace:
Viste adecuadamente. Parece despistado y reacciona con asombro ante novedades. Comportamiento tímido pero se deja llevar por compañeros más “activos”. Respeta a los adultos y a sus compañeros.
Le cuesta pedir ayuda. Le gusta mantenerse ocupado en la realización de tareas que resuelve eficientemente.
Ve:
Familia: El binomio padre-madre ve preocupación. El padre tiene expectativas de “triunfador”, la madre es más “práctica”. Ambos le refuerzan. Los padres están en contacto con el centro educativo y tras detectarse un descenso del rendimiento académico han pedido ayuda en algunas materias.
Entorno escolar:
Los compañeros que conoce desde primaria le ayudan. Los nuevos compañeros de instituto no entienden el problema.
Desde su llegada al instituto no tiene refuerzo educativo ni adaptaciones (El departamento de orientación carece de horas de PETE como consecuencia de los recortes educativos)
SITUACIÓN ACADÉMICA ACTUAL: HA LLEGADO CON ESFUERZO a subirse al carro académico. Está cursando 2º de Bachillerato. El equipo docente conoce el tema (Algunos ya han sido profesores suyos) Hay feed-back entre familia y centro académico.



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