- Mapa de empatía del alumno.
- Unidad didáctica:Borrador
- Título: La población Española
- Ubicación curricular: Geografía de España, materia de segundo de Bachillerato.
- Ubicación temporal: Tercer trimestre. Sesiones necesarias: 10 clases.
- Relación básica con otras U.D / contenidos del temario:
- Establecer relaciones con la variedad física del ter
- Establecer relaciones con el tema de España en la Unión Europea
- Metodología:
- Atendiendo a criterios metodológicos señalar que el aprendizaje será funcional, significativo y constructivista. Se asegurará también que los alumnos sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje y que aprendan a aprender, mediante la reflexión en grupo relacionada con la transformación de los conocimientos.
- Utilizaremos estratégias expositivas apropiadas para introducir el tema o para establecer n marco de referencia general. Y estrategias ndagatorias (análisis, comentarios de nformes, búsqeda de nformación y trabajo de campo).
- Se avanzará progesivamente de contenidos más generales hasta más complejos y particulares intercalados con actividades de síntesi que permitan fijar los conocimientos adquiridos.
- Tabla de objetivos:
ObjetivosDefinir y explicar los principales conceptos relativos a la población españolaLocalizar en mapa fenómenos referidos a la población españolaConocer y analizar los principales fenómenos demográficos en el Estado español, y su evolución histórica. Haciendo especial referencia a las transformaciones más recientesUtilizar y aplicar los métodos del procedimiento geográfico en el estudio de la población del Estado español.Emitir opiniones fundamentadas y críticas sobre los problemas demográficos, mostrando actitudes de tolerancia y respecto frente a cualquier discriminación
- Tabla de contenidos:
Contenidos
Las fuentes demográficas El movimiento natural de la población (Régimen Demográfico y Desequlibrios Territoriales en el movimiento natural de la población) Los movimientos migratorios (Interiores. Exteriores. La inmigración actual y sus consecuencias) El crecimiento real de la población española La estructura por edad, sexo y actividad económica de la población española. El futuro de la población española Definición de términos y conceptos relativos a la unidad. Lectura y comentario de textos referidos a la unidad. Elaboración y comentario de mapas con diferentes variables demográficas. Comentario y comparación de gráficos de datos estadísticos de población. Realización y comentario de pirámides de población. Utilización de la explicación multicausal en la interpretación de las fuentes demográficas Analizar la situación de la población de las islas Baleares, haciendo especial mención a la isla de Ibiza. Búsqueda de información en prensa escrita, especialmente sobre la situación de los inmigrantes extranjeros en el Estado Español. Proyección del futuro de la actual situación de la población española Evaluar la complejidad de los fenómenos demográficos, destacando la multicausalidad y la diversidad territorial. Desarrollo de la capacidad crítica y de opinión frente a las implicaciones sociales y económicas de la evolución actual demográfica (baja Natalidad. Envejecimiento. Inmigración. Paro) Valorar la diversidad cultural y humana del territorio Tolerancia, respeto y solidaridad respecto a personas o colectivos humanos pertenecientes a otras culturas, razas o religiones. Rechazo a cualquier actitud de intolerancia y xenofobia, así como a la discriminación social y/ o laboral - Tabla de criterios de evaluación:
Criterios de evaluaciónLocaliza y delimita en un mapa las áreas de distribución de la población española de: mayor o menor natalidad y crecimiento natural, áreas de inmigración y demográficamente recesivas, mayor incidencia del paro y comunidades autónomas donde predominan los sectores primario, secundario o terciario.Conoce, analiza e interpreta los movimientos naturales y migratorios de la población española, sintetizando sus principales características.Conoce y elabora temas sobre la estructura actual de la población española y su futuro.Elabora, analiza, explica, comenta e interpreta gráficos, mapas y textos sobre demografía.Sabe calcular variables demográficas a partir de diferentes datos estadísticos.Interpreta con precisión la estructura de la población española, balear e ibicenca.Emite opiniones y juicios críticos sobre problemas demográficos y muestra actitudes de rechazo respecto a la discriminación laboral o social por motivos de sexo, raza o nacionalidad, y plantea soluciones respecto a estos temas.
- Actividades / tipología:
- Adaptación curricular no significativa para alumno con TDAH instalado en el éxito académico
- Actividad TIC adaptada
- Flujo de información/comunicación
Estimado internauta este blog básicamente es mi cuaderno de bitácora del curso de Formación que realizo a través del INTEF. Aquí compartiré el trabajo realizado a lo largo del curso a modo de portafolio educativo. Espero que te sea de ayuda en tu Formación docente en TDAH.
dimarts, 15 d’abril del 2014
BORRADOR DEL TRABAJO FINAL: Esquema y U.Didáctica
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada